En 2010, en la UE-27, los comerciantes de cereales y oleaginosas de la UE (COCERAL) esperan una menor cosecha de cereales que en 2009, estimándose una reducción de un 3,3%. 283,7 millones de tn en 2010 frente a 293,4 millones de toneladas de 2009, de acuerdo con sus últimas estimaciones de, publicadas ayer.
Estas cifras son menores que las estimadas en marzo, cuando se apuntaba una cosecha de 287 millones de tn. Considerando solo a los países de la UE-15, las previsiones de cosecha para este año también son a la baja.
Las menores cifras de producción previstas son tanto por una menor superficie como por un menor rendimiento.
Se espera una menor cosecha en esta campaña en relación con la anterior, en todos los tipos de cereales, salvo en trigo blando. La producción de este grano se prevé que podría aumentar en un 1% hasta los 132,2 millones de tn. Por el contrario, la cebada se podría reducir en un 10,8% hasta los 55,3 millones de tn, la de trigo duro en un 7,9% hasta los 7,8 millones de tn y la de maíz en 1% hasta los 56,5 millones de tn.
En el caso de España, se prevé un incremento en la cosecha de cereales de un 8%, hasta los 18,3 millones de tn. No se mantiene la tendencia de la UE, ya que se prevén aumentos en la cosecha, no solo de trigo blando, sino también de cebada, maíz, avena y centeno. La producción de trigo blando llegaría a 4 mill de tn, la de trigo duro a 826.000 tn, la de cebada a 8,8 millones de tn y la de maíz a 3,2 mill de tn.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.