La `Alianza por la Unidad del Campo´, que conforman las organizaciones UPA y COAG, lamenta el abuso de poder que están ejerciendo la mayoría de almacenistas de Castilla y León al fijar precios ridículos por la compra de cereales en las primeras semanas de cosecha.
La encubierta concertación de precios a la baja que están llevando a cabo la mayor parte de comercializadores debe ser motivo más que suficiente para que la oficina de la competencia abra un expediente, investigue, y si es el caso aplique con máximo rigor las sanciones oportunas
COAG y UPA consideran sorprendente que se comercialice el cereal al mismo precio sin diferenciar calidades ni distancias del origen del producto. La realidad a día de hoy es que la mayor parte de los agricultores están percibiendo el mismo precio, con el único hecho diferenciador de si estamos hablando de trigo o cebada.
Desde la `Alianza por la Unidad del Campo´ insistimos un año más en recomendar a los agricultores la comercialización de cereales a través de cooperativas. Sólo así, de forma común, se puede ejercer una defensa ante las imposiciones de `mercaderes sin escrúpulos´ íntimamente ligados a la especulación.
UPA y COAG hacen un llamamiento especial para aquellos casos que ejerciendo la posibilidad de almacenamiento con el cobro aplazado hasta la venta fuera de campaña, fijen claramente las condiciones de costes de almacenamiento, trasportes y otros gastos para evitar sorpresas desagradables de última hora, como ocurrió el año pasado.
Asimismo recomendamos que se exijan las garantías oportunas de cobro en los plazos que se establezcan, teniendo en cuenta que a día de hoy existe una Ley de Morosidad aprobada recientemente que debe ser garante de los intereses de los cerealistas de Castilla y León.
Hay que tener en cuenta que la producción de 4,8 millones de toneladas de cereales previstas en la región con menos de 15 millones a nivel nacional, obligará a España a importar en torno a 6 millones de toneladas para cubrir la demanda del mercado, ya que no llegamos a producir las necesidades de consumo. Por eso, con estas producciones no se justifica en absoluto los ridículos precios que se están pagando a día de hoy y que son similares a los que se pagaban hace 20 años.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.