La Unión denuncia que el Gobierno está pasando por alto la situación de crisis que vive la agricultura y la ganadería durante su intervención en el Debate sobre el Estado de la Nación, que está teniendo lugar entre ayer y hoy en el Congreso de los Diputados.
La Unión recuerda al Gobierno y a las fuerzas políticas que estos días cuentan con una tribuna magnífica para posicionarse y exponer medidas claras para garantizar la viabilidad de las explotaciones agrícolas y ganaderas que se encuentran en situación de crisis. La Unión considera lamentable que el Gobierno no se haya referido por el momento a un sector estratégico a nivel español y europeo por su triple función de proveimiento alimentario, de generar ocupación descentralizada a nivel territorial y de garantizar la preservación del territorio.
La Unión denuncia que, el escaso apoyo mostrado por el Gobierno al sector agrario, contrasta con el fuerte respaldo recibido por otros sectores económicos (como el Plan E, el sector automovilístico o el sector financiero). La Unión pide a las diferentes Administraciones Públicas que hagan un esfuerzo real de apoyo a las miles de explotaciones agrícolas y ganaderas que se encuentran al borde del cierre como consecuencia de un endeudamiento continuado. En este sentido, es básico que se articulen las ayudas directas que el sistema de mínimis permite, tal y como ya están haciendo una parte importante de los países de la Unión. Asimismo, La Unión reclama al Gobierno que amplíe el plan de choque para realmente efectivo ante la crisis del sector y para que no excluya a productores agrícolas y ganaderos.
La Unión criticó en su momento que la Presidencia Española de la UE, recientemente finalizada, no ha servido para alcanzar ningún acuerdo considerable en materia agraria, y mantiene que se deben reforzar el control de las importaciones y los mecanismos de intervención para evitar la volatilidad de los mercados.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.