El Copa-Cogeca ha instado a la Comisión Europea a garantizar la existencia de una PAC sólida en el futuro, capaz de ayudar a los agricultores a lidiar con la normativa cada vez más onerosa de la UE y con la volatilidad de los precios, además de servir de apoyo al refuerzo de su papel económico a la hora de proporcionar alimentos y servicios a 500 millones de consumidores.
Durante la Conferencia de la Comisión sobre el futuro de la PAC, el Presidente del Copa, Padraig Walshe, ha señalado las contradicciones de las políticas comunitarias. «Al mismo tiempo que se aboga por una PAC más verde y se impone un número creciente de normativas medioambientales y de seguridad alimentaria a las actividades de los agricultores europeos, la Comisión Europea está abriendo las negociaciones comerciales con los países del Mercosur, que no tienen que respetar
las mismas exigencias. Ello causará una mayor deforestación en aquellos países, así como un aumento del desempleo en las zonas rurales de la UE».
Asimismo, ha añadido que «los agricultores están ahora en una situación crítica debido a la enorme caída de la renta, del 12 %, que se vivió el año pasado. El futuro tampoco pinta mucho mejor. La volatilidad de los precios va en aumento. La UE ha ofrecido recortar los aranceles a la agricultura en una media del 60% en las negociaciones de la ronda de Doha para la liberalización del comercio mundial.
Ahora, la Comisión se prepara para ofrecer un mayor acceso preferencial a Brasil, nuestro principal competidor, en el marco de las negociaciones de liberalización del comercio con Mercosur. Los estimuladores del crecimiento y los pesticidas, prohibidos en la Unión, allí sí que están permitidos».
«Para empeorar la situación, oímos como algunos proponen que se siga exprimiendo a los agricultores de la UE en el futuro, a través de la imposición de normativas y obligaciones cada vez más costosas y del recorte de las ayudas de la PAC. Es absurdo. Si se recortasen las ayudas, la agricultura de la UE se volvería más intensiva», ha concluido el Presidente Walshe.
El Presidente de la Cogeca, Paolo Bruni, ha advertido de que «sencillamente no se pueden poner en peligro 28 millones de empleos, que son los que la agricultura y el sector agroalimentario proporcionan en la actualidad en las zonas rurales. Si la producción no fuese económicamente viable, muchas regiones de la UE se enfrentarían al abandono de las tierras. Ello podría destruir las enormes inversiones que los agricultores y sus cooperativas han aportado al sector».
«Por consiguiente, instamos a la Comisión Europea a que garantice la existencia de una PAC sólida en el futuro, capaz de mejorar la posición competitiva de los agricultores y de reforzar su papel económico a la hora de proporcionar servicios y alimentos a 500 millones de consumidores. Se deben mantener por lo menos el presupuesto agrícola y los pagos directos, con el fin de salvaguardar la competitividad del sector agrícola europeo y la vitalidad en las zonas rurales», ha dicho el Sr. Bruni.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.