El Ministro de Agricultura francés, Bruno Le Maire recibió ayer a su homóloga alemana Ilse Aigner, en París. En la rueda de prensa posterior a dicho encuentro, ambos Ministros manifestaron su intención de presentar una posición conjunta franco-alemana sobre la PAC después de 2013.
No quisieron avanzar mucho sobre en qué línea iría esa posición, debido a que las negociaciones siguen siendo confidenciales, pero si adelantaron su deseo de defender una PAC fuerte y apoyar una agricultura competitiva. Su objetivo es presentar una posición común en la que se hable de presupuesto y de ayudas.
Francia y Alemania tienen un importante peso agrario dentro de la UE, ya que como recordó Le Marie, ambos países aglutinan un tercio de la producción agraria de la UE y son los dos principales contribuyentes netos al presupuesto de la PAC.
Esta colaboración entre Francia y Alemania no es algo nuevo. Ya en septiembre pasado, ambos países crearon un eje franco-alemán con motivo de la crisis de la leche. Consensuaron un documento de posibles actuaciones para el sector, al que progresivamente se fueron adhiriendo países hasta aglutinar 22 (todos salvo Reino Unido, Suecia, Dinamarca, Holanda y Malta). Además, el grupo, que se formó inicialmente para discutir sobre la leche, terminó ampliando el debate a otros sectores.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.