Los servicios veterinarios oficiales de la Junta de Andalucía han notificado la detección del virus de la enfermedad de la Fiebre del Nilo Occidental en dos explotaciones de équidos, ambas situadas en la comarca de Campiña (Cádiz), próximas al río Guadalete y con unos censos de 3 y 4 caballos respectivamente.
La sospecha de la enfermedad se inició ante la aparición de sintomatología nerviosa, compatible con un cuadro de Fiebre del Nilo Occidental, en un caballo presente en cada explotación afectada.
Tras la confirmación del foco por el Laboratorio Central de Veterinaria de Algete, se ha realizado una investigación epidemiológica, censado de los équidos y visita a las explotaciones afectadas para valorar la evolución clínica de los animales y detectar la posible presencia de nuevos casos con síntomas. Además se ha incrementado la vigilancia en explotaciones próximas de équidos, así como en fauna silvestre y se ha reforzado la bioseguridad en las explotaciones de la zona, con objeto de minimizar el contacto con el mosquito vector de la enfermedad.
La detección de estos focos se enmarca en el Plan de vigilancia frente al VNO en España, que incluye entre sus actuaciones la vigilancia pasiva en équidos, que implica la toma de muestras para su análisis ante la aparición de sintomatología clínica compatible.
La enfermedad de la Fiebre del Nilo Occidental está presente en numerosos países de nuestro entorno, habiéndose notificado casos durante el año 2010 en explotaciones equinas en Italia, Grecia y Marruecos, y en el año 2006 se notificó por última vez la enfermedad en varias explotaciones equinas en Francia.
Al tratarse de una zoonosis se ha procedido a la inmediata comunicación del caso al Ministerio de Sanidad y Política Social. Hay que destacar que se trata de una enfermedad que no se transmite directamente ni entre caballos, ni de animales a personas ni mediante la ingesta de alimentos.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.