Esta semana ha comenzado la campaña remolachera en la zona norte. Las fábricas de Azucarera Ebro de Toro (Zamora) y de Miranda de Ebro (Burgos) abren hoy. La Bañeza no abrirá hasta noviembre, en torno al 9 o el 10, dependiendo de que las lluvias no impidan la recolección de la remolacha. A diferencia con las campañas pasadas, durante la presente todas las fábricas mantendrán sus recepciones abiertas toda la semana, es decir, de lunes a domingo.
La fábrica que la cooperativa Acor tiene en Olmedo (Valladolid) inició ayer sus recepciones de remolacha, con una entrada de cerca de 30.000 tn.
Esta campaña remolachera ha estado marcada por las lluvias de la última primavera, ya que las precipitaciones propiciaron unas malas condiciones de siembra, retrasándolas en unos casos e incluso impidiendo realizar las labores, en otros. En consecuencia, el cultivo que se ha empezado a recolectar tiene un retraso de unos 40 días respecto a un año que se considera normal. Unos condicionantes que repercutirán en una disminución de la producción, el peso y la riqueza de la raíz, según las estimaciones de ASAJA Palencia.
La superficie sembrada de remolacha en 2010 ha sido menor que en 2009 debido a que las desfavorables condiciones meteorológicas en el momento de la siembra. Según los datos del MARM, la superficie sembrada es un 6,6% inferior. La producción esperada este año también descenderá con respecto al año anterior y lo hará n torno a un 10%.
Azucarera cuenta con una cuota remolachera de 2,18 millones de toneladas y la cooperativa Acor con 950.000 toneladas de tubérculo.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.