En los primeros meses de 2010 se ha registrado un aumento de un 4% en el número de animales bovinos, tras un año 2009 sin apenas variaciones. La causa del incremento es el alza en el número de novillas, destacando sobre todo el incremento del 54% en las novillas de no ordeño. El censo total de animales vacuno ha llegado a 6.276.909, de acuerdo con la encuesta de mayo de 2010 que son los últimos datos censales de los que el MARM dispone.
Por categorías, los animales menores de 12 meses destinados a sacrificio han aumentado en detrimento del no sacrificio. Entre los animales de más de 1 año, durante los cinco primeros meses de 2010, han aumentado todas las categorías excepto las hembras para reposición y las vacas de no ordeño. Prácticamente todas estas categorías han seguido una progresión creciente en los últimos 12 meses. Porcentualmente las categorías que más han aumentado desde mayo 2009 han sido las novillas para sacrificio y para no ordeño.
La totalidad de vacas de ordeño se mantiene constante en el último año, si bien, descienden las de raza frisona en contrapuesta al aumento de las de otras razas, pero el censo total de vacas ordeño se mantiene constante sumando 837.322 animales (frente a los 837.515 de mayo 2009).
Es destacable que en los últimos 2 años se ha registrado un descenso en las vacas de ordeño, que se han reducido en casi un 6% en los últimos 2 años, alcanzándose el mínimo de animales en noviembre 2009. La raza frisona está claramente monopolizando el sector lechero en España.
Las vacas de no ordeño mantienen su estabilidad en torno a los dos millones de animales. Las novillas, sin embargo aumentan tanto en ordeño como en no ordeño. En cuanto a la evolución del sacrificio en novillas parece claramente romperse el carácter cíclico que mantenía, en la mitad del año descendía para aumentar siempre en los últimos meses.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.