El lunes por la noche, las negociaciones del Parlamento Europeo y el Consejo sobre el presupuesto comunitario 2011, se han roto de manera definitiva. Según el presidente del PE, Jerzy Buzek, las negociaciones se han estancado por la intransigencia de un pequeño grupo de países que no estaba dispuesto a negociar con espíritu comunitario.
El jueves pasado ya hubo que suspender estas negociaciones, con el fin de que las partes pudieran recapacitar y poder retomarlas al cabo de tres días (el lunes de esta semana) con un talante más negociador. Sin embargo, parece que la pausa no ha servido de nada y que el escollo sigue siendo el mismo.
La Eurocámara, que un principio apoyaba la propuesta de la Comisión Europea de incrementar el presupuesto en un 5,9%, había aceptado la propuesta de solo aumentar un 2,9% según proponía el Consejo. No obstante, pedía a cambio una “acuerdo serio” sobre la posición del PE en el proceso de negociación presupuestaria, con más flexibilidad para desbloquear fondos suplementarios en caso de gastos imprevistos y una mayor implicación en la definición del próximo marco financiero plurianual 2014/20.
La decena de países que han negado a reabrir ningún debate para darle a la Eurocámara un papel más importante en la futura financiación de Europa, han sido, encabezados por el Reino Unido: Francia, Alemania, Holanda, Dinamarca, Suecia, Austria, Finlandia, Eslovenia, Estonia y República Checa.
El presidente de la Comisión Europea, Sr Barroso, ha lamentado este desacuerdo entre las dos instituciones comunitarias. Se ha referido al grupo de países que han impedido que se aprobara el presupuesto, como “los que creen que han ganado un victoria sobre Bruselas” y ha señalado que no se trata de ninguna victoria, sino de un perjuicio para si mismos y para el conjunto de beneficiarios de los programas comunitarios.
Ahora la Comisión Europea tendrá que presentar una nueva propuesta de presupuesto 2011, que debe ser aprobada en los próximos dos meses y medio, aunque podría alcanzarse un acuerdo ya en diciembre, durante el próximo Consejo Europeo.
Mientras no haya presupuesto aprobado, de conformidad con el Tratado de Lisboa, las instituciones de la UE funcionarán bajo el sistema de la «duodécima provisional», lo que implica que se podrá gastar para cada capítulo del presupuesto un máximo de una doceava parte de lo recogido en el presupuesto de 2010.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.