La Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos, COAG Sevilla realizó el viernes un acto reivindicativo frente a las puertas del centro comercial Carrefour de Camas para informar a los consumidores de la actitud “mafiosa” que mantienen las dos principales industrias del sector caprino de leche. Esta movilización es la primera que COAG realiza en Andalucía después de que la semana pasada Forlasa/Lactalis y García Baquero rompieran el compromiso que habían adquirido de revisar su injusta política de relaciones comerciales con los cabreros.
La grave situación que atraviesan los productores de leche de cabra es consecuencia de la política de precios de Forlasa/Lactalis y García Baquero, las dos grandes industrias del sector, que controlan el 80% del mercado de la leche de cabra en Andalucía. Esta posición de dominio permite a estas empresas pagar a los ganaderos precios en origen que ni tan siquiera cubren los costes de producción.
COAG Sevilla ha realizado esta acto informativo para que los consumidores puedan conocer cómo el precio que pagan por quesos de marcas como El Ventero, Gran Capitán, El Cigarral, Campobello o García Baquero, entre otras, no contribuye a una remuneración justa de los productores de leche de cabra, sino que tan sólo sirve para que las dos grandes industrias del sector acumulen grandes ganancias a costa de la ruina de los ganaderos.
Como consecuencia de esta actitud “mafiosa”, cientos de explotaciones ganaderas han desaparecido en los últimos dos años. En Andalucía hay 7.000 familias que dependen de la actividad ganadera, la cual aporta una enorme contribución social, territorial, económica y medioambiental a nuestra región. COAG alerta de la desaparición del sector caprino si no cambia la política de precios en origen impuesta por Forlasa/Lactalis y García Baquero. En este sentido, los costes de producción se han elevado un 12% mientras que los ingresos se han reducido en un 18%, lo que supone pérdidas acumuladas por encima de los 40 millones de euros.
*El sector caprino sevillano en cifras
Sevilla cuenta con 750 explotaciones de ganado caprino, la mayoría de orientación lechera, lo que supone más del 10% de las explotaciones que hay en Andalucía, la principal productora de leche de cabra de España. El censo es de 162.000 cabezas en Sevilla (el 15% del censo andaluz). La producción ronda los 51 millones de litros. En los últimos años ha desaparecido cientos de explotaciones. La edad media del sector se sitúa en los 45 años, con una intención de relevo generacional inferior al 8%.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.