La cantidad total de aceite producido en esta campaña ha alcanzado la cifra de 1.398.800 toneladas lo que supone un incremento del 36% con respecto la campaña anterior y del 33% con respecto a la media de
las cuatro últimas campañas. Esta cantidad se ha obtenido de la molturación de 6.532.706 toneladas de aceituna con un rendimiento medio de 21,41%, siete décimas por encima del dato de la campaña anterior por estas mismas fechas, de acuerdo con los datos a 31 de octubre de la Agencia del Aceite de Oliva.
Las importaciones, con datos provisionales para el mes de octubre, ascienden a 45.900 toneladas, aumentando un 13% respecto a la campaña pasada y descendiendo un 31% en relación con la media de las
cuatro últimas.
La comercialización total (mercado interior aparente más exportaciones) alcanza la cifra de 1.346.900 toneladas, un 13% superior a la campaña anterior y un 20% respecto a la media de las cuatro últimas. Es récord histórico debido fundamentalmente al elevado valor de las exportaciones aunque el mercado interior se ha mantenido, superando incluso el valor de campañas pasadas. En esta campaña la media mensual de salidas ha sido de 112.240 toneladas.
Las exportaciones ascienden a 805.200 toneladas, con datos todavía provisionales para el mes de octubre, creciendo con respecto a la campaña anterior un 22% y un 35% en relación a la media de las cuatro precedentes. Los datos de exportación son récord histórico superando ampliamente los valores de las dos campañas anteriores en las que se habían alcanzado las mayores exportaciones. Estos valores tan elevados de ventas en el exterior se deben fundamentalmente a los bajos precios de los aceites que les ha hecho muy competitivos, así como el cambio dólar/euro que ha resultado muy favorable, sin olvidar el efecto de las campañas de promoción del aceite de oliva a nivel mundial. La media mensual de salidas durantes estos meses ha sido de 67.100 toneladas.
El mercado interior aparente ha alcanzado la cifra de 541.700 toneladas, incrementándose respecto a la
campaña pasada en un 2% y en un 3% respecto a la media de las cuatro campañas precedentes. La media mensual de salida de la campaña ha sido de 45.140 toneladas.
Las existencias de aceite en poder de las almazaras (incluida la FPCO) son de 185.600 toneladas, un 30% superior a la media de las cuatro últimas campañas. Las existencias en envasadoras, refinerías y operadores alcanzan un total de 117.400 toneladas. El volumen total de existencias es de 303.000 toneladas, supone un aumento del 26% con respecto a la media de las cuatro campañas anteriores. El valor de estas existencias es inferior a las de la campaña 2007/08 que alcanzaron un valor final de 325.100 toneladas.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.