La Asociación Española de Criadores de la Cabra Malagueña (CABRAMA) tiene previsto el próximo año instalar una máquina expendedora de leche de cabra, según informa su Director Ejecutivo, Juan Manuel de Micheo.
“El mercado de la leche de cabra está un tanto cautivo. Hay muy pocos compradores. La prueba está en que el noventa por ciento de la leche de cabra que se vende en Málaga la compran dos empresas, que son las que manejan los precios y ponen los que ellas quieren”, afirma De Micheo.
“La instalación de esta máquina expendedora de leche –continúa- es una alternativa a la comercialización directa por parte del productor. Al principio, nosotros, como Asociación, somos los que vamos a instalar la máquina, pero lo suyo es que en el futuro las instalasen también los propios ganaderos, y así iría la leche directamente de la propia granja, al comprador, sin intermediarios”.
Esta instalación se efectuaría con parte de la subvención de 172.000 euros que la Junta de Andalucía les ha concedido para desarrollar proyectos de mejora en las infraestructuras ganaderas de la provincia de Málaga.
La formación y la promoción sigue siendo parte de los objetivos básicos de esta Asociación para que los cabreros puedan sacar el máximo partido a sus explotaciones y puedan dar a conocer sus productos en ferias especializadas del sector.
“Este año, por primera vez, vamos a dedicar parte de este dinero a desarrollar proyectos de mejora en las infraestructuras ganaderas de la provincia de Málaga con el objetivo de modernizar y reformar las instalaciones, y con ello mejorar también la calidad del producto. Los ganaderos necesitan reformas de todo tipo para mejorar el producto, pero la puesta en marcha de estas máquinas es una forma, también, de mejorar”, afirma.
“El mercado –añade-, como todo el mundo sabe, está muy difícil y ésta podía ser una forma de intentar salir de la crisis. No creo que ésta sea la solución total porque no todo el mundo puede vender así la leche. Hay ganaderos que se dedican más, por ejemplo, a hacer quesos. Estamos haciendo cursos, también, para que puedan elaborar con leche de cabra postres, yogures, cuajadas… Hay que hacer muchas cosas para no depender exclusivamente del mercado”.
El proyecto de la instalación de la máquina expendedora no está todavía cerrado. La Asociación tiene de plazo hasta el 31 de marzo para justificar el gasto y, luego, aún no han decidido dónde poner la máquina, o en el mercado de Málaga, o en Antequera.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.