El COPA-COGECA, organización que agrupa agricultores y cooperativas de la UE, presentó el viernes su última estimación de cosecha para la campaña de comercialización 2010/11, augurando una producción en la UE-27de 12 millones de tn por debajo de la campaña pasada. Estima una producción total de cereales en al UE-27 de 277,43 millones de tn. La producción estimada de trigo blando se eleva 126,5 mill. tn, de trigo duro de 8,5 mill tn, de cebada de 55 mill tn y de maíz de 55,5 mill tn.
Para el caso de España, las previsiones del COPA-COGECA para la campaña 2010/11 son de 18,65 millones de tn de cereales. Se estima una cosecha de trigo blando de 4,9 millones de tn, lo que supondría 1,7 millones de tn más que en la campaña precedente. También van al alza las previsiones de la cosecha de cebada, que llegaría a 8,2 millones de tn (1,4 mill tn más). Por el contrario, en el trigo duro, las previsiones son que la cosecha se reduzca, llegando a 952.000 tn. En maíz también se prevén reducciones, pero mucho más pequeñas, estimándose una producción de 3,2 mill. tn (200.000 tn menos).
Las malas condiciones climatológicas están teniendo influencia negativa tanto en la cantidad como en la calidad del grano. Además de la especulación, las variaciones reales en la producción tienen un impacto real en el mercado del grano. Por este motivo, el COPA-COGECA confirma la necesidad de contar con una PAC fuerte en el futuro, que fomente la productividad y que controle la volatilidad de los mercados, para poder abastecer a 500 millones de consumidores.
Para la próxima campaña 2011/12, el COPA-COGECA estima que la superficie sembrada será relativamente estable y prevé una producción de cereales 1,2 mill tn superior, llegando a los 278,7 mill tn (+0,4%). Aumentaría la producción de trigo blando (+1,1%) y de maíz (+0,6%), mientras que se reduciría la de cebada (-0,5%) y la de trigo duro (-1,7%).
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.