La Comisión Europea está estudiando la posibilidad de cambiar el actual sistema de financiación de las campañas de erradicación de enfermedades. Actualmente, las campañas de erradicación están cofinanciadas con presupuesto comunitario y de los Estados miembro. Al parecer, la Comisión está valorando la posibilidad de buscar un sistema en el que se compartieran responsabilidades y costes con el ganadero. Estas ideas ya están también empezando a circular en algunos países. Recientemente, en el Reino Unido se ha publicado un informe de expertos independientes en el que aconsejan a la administración británica que aplique este tipo de sistema en la erradicación de enfermedades.
Por el momento, la Comisión está evaluando cinco posibles opciones:
-1. Mantener el status quo.
– 2. Mantener la cofinanciación comunitaria, pero incluyendo un porcentaje máximo de participación financiera de los ganaderos.
– 3. Desarrollo de un sistema armonizado para compartir costes y responsabilidades. Este podría ser introducido de manera obligatoria y gradual en todos los Estados miembro y gestionado por éstos con unos criterios armonizados. Otra opción sería dejar la posibilidad de que el sistema lo apliquen los Estados miembro que quieran, mientras que en el resto se mantendrían las normas de cofinanciación actuales.
– 4. Eliminar la actual legislación de campañas de erradicación. La intervención comunitaria se podría limitar a situaciones de catástrofes o bien conceder un determinado pago a cada EM en lugar de la cofinanciación.
– 5. Establecimiento de un sistema armonizado para compartir costes y responsabilidades gestionado por la Comisión.
De estas 5 opciones parece que la Comisión Europea prefiere es la opción 3.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.