Para 2011 se espera que la oferta de leche en el mercado comunitario aumente en un 0,5% en comparación con 2010, hasta los 135,7 millones de tn. Las exportaciones netas y el consumo interno de lácteos se prevéa que sea mayor que la producción, lo que unido a unos niveles de intervención inferiores a los del año pasado van a contribuir a que los precios en 2011 se mantengan altos, según ha publicado el Consejo Lácteo del Reino Unido.
En el mercado del queso se espera que la producción aumente en 90.000 tn hasta los 9,5 mill. tn, incremento que será compensado totalmente por un mayor consumo interno (+80.000 tn) y unas mayores exportaciones (+10.000 tn),
En el mercado de la leche desnatada en polvo (LDP), la producción está prevista que se mantenga 90.000 tn por debajo del consumo y de las exportaciones netas, pero la previsión de que puedan salir de la intervención unas 94.000 tn de LDP, podría mantener el mercado en equilibrio.
En cuanto al mercado de la mantequilla, se prevé que las existencias se reduzcan en 30.000 tn. Al no haber mantequilla en la intervención para compensar esta reducción, los precios se mantendrán altos.
Estas estimaciones optimistas podrían no cumplirse si se incrementara la oferta de leche o empeorara la situación económica. No obstante, las inundaciones en Australia o la sequía en Nueva Zelanda y Rusia son factores que contribuyen a estimar una oferta contenida. En las recientes previsiones emitidas por la FAO, se prevé un crecimiento anual de un 1,7%, que es muy inferior al de la pasada década.
Un mercado de productos lácteos con buenos precios tendría que traducirse en también buenos precios para los ganaderos, sin embargo, la experiencia de 2010, muestra que esto no siempre sucede y que aunque los productos lácteos tengan buenos precios, los ganaderos pueden percibir precios bajos por la leche cruda.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.