Científicos del Servicio de Investigación Agraria (ARS) han desarrollado un sistema automatizado de detectar plagas de insectos en base a los sonidos extraños que producen los insectos cuando se mueven. Esta tecnología podría ser usada para realizar un control de rutina automatizado y remoto de las trampas a escala industrial, especialmente en áreas de difícil acceso.
El sistema está fabricado con elementos comercialmente disponibles, como sensores (diodos de emisión de luz, micrófonos, y película piezoeléctrica), amplificadores de alto aumento y software para ordenadores portátiles. El sistema usa los sensores para recoger las señales infrarrojas, acústicas y de vibraciones generadas por tres tipos de movimientos de los insectos: serpentear, arrastrar y raspar. El software analiza las señales para crear un perfil del insecto objetivo y distinguirlo de otros insectos.
Los investigadores han probado el aparato con tres insectos que infestan los productos almacenados (el gorgojo del arroz, el gorgojo castaño de la harina, y el gorgojo del pan) y dos insectos que se encuentran en las casas (la cucaracha alemana y el chinche). En las pruebas, los insectos de cada una de estas especies se colocaron en áreas pequeñas donde los investigadores pudieron colectar las señales de los insectos y analizarlas para detectar diferencias en perfil, amplitud y duración.
Todas las especies generaron todos los tipos de señales, pero se observó que los gorgojos castaños de la harina principalmente serpenteaban, las cucarachas alemanas típicamente corrían y se arrastraban, y las chinches principalmente raspaban.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.