Un senador de EEUU, Richard Lugar ha introducido una propuesta de ley, llamada “Free Sugar Bill 2011” con el fin de liberalizar la política azucarera y eliminar el actual programa de apoyo al azúcar en EEUU. Dicho programa mantiene los precios del azúcar en EEUU por encima de los precios mundiales (54 centavos /libra frente a 34 centavos/libra) mediante dos medidas. Por un lado, determinando todos los años la cantidad de azúcar importada que va a entrar si arancel y por otro lado, determinando la cuota de mercado que se va a abastecer con azúcar doméstico, la cual nunca es inferior al 85%.
Según el Senador, este sistema infla artificialmente el precio del azúcar y perjudica a las empresas alimentarias, especialmente a las pequeñas.
Por el contrario, los remolacheros y los productores de caña de azúcar de EEUU, agrupados en la American Sugar Alliance (ASA), no son de la misma opinión que el senador y se oponen a su propuesta. Si bien es cierto que esta medida de apoyo mantiene el precio del azúcar de EEUU por encima del precio mundial, también permite mantener los ingresos de los productores, los cuales no reciben ninguna ayuda directa. Además, desde 2001, este sistema cuesta cero dólares a los contribuyentes, y sin embargo, el sector azucarero de EEUU proporciona 146.000 empleos directos e indirectos y genera 10.000 millones de dólares para la economía de EEUU.
Por otro lado, ventajas añadidas del azúcar doméstico frente al importado, en un país que es netamente importador de azúcar, son la trazabilidad el producto y la garantía del tamaño del granulado, lo que resulta crítico para ciertas bebidas y alimentos, según un informe elaborado por McKeany-Flavell Company en 2009.
Esta no es la primera vez que hay intentos para eliminar el sistema de apoyo al azúcar. En años anteriores ya ha habido varios, el más reciente en enero pasado, cuando la senadora Jeanne Shaheen presentó una propuesta de Ley que se llamó SUGAR, que en inglés es azúcar y además las siglas de “Stop Unfair Giveaway and Restriction” que significa “No más regalos y restricciones injustas”.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.