Un nuevo estudio de fiebre aftosa ha mostrado que los animales afectados por el virus de la fiebre aftosa resultan infecciosos por un breve periodo de tiempo (sólo la mitad de tiempo de lo que se ha venido pensando tradicionalmente). Este hallazgo sugiere que las controvertidas medidas de control utilizadas para detener la propagación de la enfermedad, como el sacrificio de grandes cantidades de ganado, podrían ser reducidas.
Bryan Charleston y otros colegas llevaron a cabo experimentos con ganado para determinar con exactitud los periodos de incubación del virus y en los que éste resulta infeccioso y puede causar enfermedad en animales vivos. Descubrieron que aunque el virus se detecte en la muestra de sangre de una vaca (la forma tradicional de medir la infección), no significa realmente que el animal sea infeccioso.
Según los investigadores, una vaca afectada por el virus de la fiebre aftosa solo es infecciosa (transmite el virus) por 1,7 días. Transcurrido este tiempo, las respuestas inmunológicas del animal empiezan a actuar y limitan la duplicación del virus. Durante la investigación se comprobó que en 28 intentos para infectar vacas sanas con el virus (situando durante 8 horas las vacas sanas cerca de una vaca enferma) solo se registraron 8 transmisiones exitosas del virus.
A la luz de estos resultados, los investigadores sugieren que las vacas afectadas con el virus de la fiebre aftosa solo son infecciosas durante un breve periodo de tiempo, aproximadamente 0,5 días después de que aparezcan las señales clínicas de la enfermedad.
Charleston y su equipo ahora están desarrollando herramientas prácticas que podrían diagnosticar la fiebre aftosa en el campo antes de que las señales clínicas aparezcan. También sugieren estudios similares para otros patógenos infecciosos animales y humanos.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.