El Defensor Europeo del Pueblo, P. Nikiforos Diamandouros, recibió en 2010 un total de 2.667 quejas, algo menos que las recibida en 2009 (3.098). El mayor número de quejas sobre las instituciones comunitarias procedieron de ciudadanos, empresas, ONG y asociaciones de Alemania (375) y España (349). En relación con la población, el mayor número de quejas eran de Luxemburgo, Chipre y Bélgica.
El número de quejas se ha reducido gracias a la Guía Interactiva en la web del Defensor del Pueblo, que aconseja a los usuarios a donde dirigirse, a nivel nacional o regional, para obtener una reparación.
En el 70% de los casos, el Defensor ha podido ayudar a los solicitantes tras abrir el caso. Por ejemplo, tras una queja de una asociación de pescadores escoceses, el Defensor del Pueblo inició una investigación que finalmente conllevó a que la Comisión reconociera un error administrativo relativo a las cuotas de pesca de bacalao en el oeste de Escocia. Este error suponía una reducción del 10% de los días de pesca asignados a un grupo específico de buques en el oeste de Escocia.
En 2010, el Defensor del Pueblo, publicó 33 observaciones críticas y mandó un Informe Especial al Parlamento Europeo sobre las deficiencias de la Comisión Europea a cooperar con él, en el acceso a documentación sobre un caso.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.