Los Estados miembros han dado el visto bueno a dos nuevas medidas propuestas por la Comisión Europea con el fin de garantizar el abastecimiento de azúcar en la UE en los próximos meses, como consecuencia de las excepcionales circunstancias del mercado durante este año.
La primera medida es abrir un nuevo contingente de importación de 200.000 tn [«erga omnes»] para el azúcar en bruto o refinado con derecho de importación cero. Se gestionaría de la misma forma que el contingente de 300.000 tn que se abrió en abril de 2011.
La segunda medida establece la posibilidad de aumentar las importaciones con nuevas importaciones a un derecho de importación reducido por el sistema de licitación. Los operadores de la UE podrán presentar ofertas y la Comisión Europea evaluará los volúmenes y derechos ofrecidos y decidirá que ofertas acepta, en función de la evolución mercado comunitario y mundial del azúcar.
El sistema de licitación comenzará en julio, con adjudicaciones regulares en el Comité de gestión hasta el final de la campaña (finales de septiembre). Los certificados de importación expedidos de conformidad con esta medida tendrán una vigencia de 3 meses. Las dos medidas se adoptarán formalmente por la Comisión en las próximas semanas.
Durante este año, los precios mundiales del azúcar han sido superiores a los del mercado comunitario, lo que no había pasado antes. La Comisión ya había puesto en marcha otras medidas para asegurar el abastecimiento: en noviembre de 2010, suspendió el derecho de importación de 98 €/tn sobre determinados contingentes de importación. En marzo, sacó al mercado comunitario 500.000 tn de azúcar fuera de cuota y 26.000 tn de isoglucosa fuera de cuota isoglucosa y en abril se abrió una cuota de importación con arancel cero «erga omnes» de 300.000 tn. Sin embargo, a pesar de estas medidas, las existencias comunitarias de azúcar al final de la campaña serían menos del 10% de la utilización.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.