Durante una reunión mantenida el viernes con el Comisario de agricultura Ciolos, el Copa-Cogeca ha solicitado la adopción de medidas urgentes para mejorar la catastrófica situación que está atravesando el sector del aceite de oliva en la UE. El Copa-Cogeca ha pedido que se active con carácter inmediato la ayuda al almacenamiento privado. A medio y largo plazo, deben introducirse las medidas apropiadas para impedir que vuelvan a repetirse tan graves distorsiones del mercado.
Benedetto Orlandi, Presidente del grupo de trabajo «Aceite de oliva y aceitunas de mesa» del Copa-Cogeca ha advertido que “Las cifras de la oficina de estadísticas de la UE, Eurostat, arrojan que la renta de los productores de aceite de oliva ha venido bajando de manera sostenida durante los últimos 5 años, con bajadas de hasta un 15,2% en 2009 en comparación con 2008.
Los precios están realmente a un nivel muy bajo en este sector, como bien sabe por lo demás la Comisión. En 2010, el precio medio del aceite de oliva en la UE en términos reales ha sido de casi la mitad del nivel de 2002 (-47.7%), mientras el valor de la producción se ha reducido un 55% en comparación con 2002, a pesar de la mejora de la calidad. Los costes de producción están subiendo también rápidamente, lo cual pone en muy difícil situación a los productores de la UE. El mercado se halla en una grave crisis, por lo que la activación de la ayuda al almacenamiento privado está totalmente justificada. La solicitud de apertura del almacenamiento privado ha sido discutida igualmente en el Consejo de la UE y en el Comité de Gestión, en los que muchos Estados miembros han apoyado la idea, sin que se haya opuesto ninguno de ellos.
Necesitamos asimismo medidas que mejoren la competitividad del sector del aceite de oliva de la UE”.
Dada la catastrófica situación del sector, el Secretario general del Copa-Cogeca, Pekka Pesonen, ha instado a la Comisión a reflexionar, en el marco del futuro de la Política Agrícola Común (PAC), sobre una serie de medidas a medio y largo plazo que ayuden al sector a mejorar su posicionamiento en la cadena alimentaria y que mejoren la eficacia de los instrumentos
existentes. Por ejemplo, es necesario actualizar el precio de activación del almacenamiento privado, que se fijó hace una década y que ya no representa la realidad del mercado. El Copa- Cogeca pide un refuerzo de la posición de los productores de la UE en la cadena alimentaria.
Una manera de lograrlo sería mediante la concentración de la oferta a través de las organizaciones de productores, como es el caso de las cooperativas. El Copa-Cogeca se muestra satisfecho por la intención de la Comisión con vistas a reforzar el poder de negociación de los productores en los próximos meses y pide que se acelere el trabajo en este ámbito», ha declarado igualmente el Sr. Pesonen.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.