El Primer Ministro ruso, Vladimir Poutine ha anunciado que a partir del próximo 1 de julio se va a levantar la prohibición de exportar cereales. Esta es una medida que introdujo el gobierno ruso en el verano de 2010, debido a que la sequía mermó la cosecha.
Esta prohibición que inicialmente se impuso hasta el 31 de diciembre de 2010, se ha ido prorrogando sucesivamente. Actualmente la medida estaba vigente hasta final de 2011.
Hace unos días, Ucrania anunció también que iba a levantar sus restricciones a la exportación de cereales. La cosecha ucraniana se vio asimismo afectada por la sequía en el verano de 2010, por lo que el gobierno impuso cuotas a la exportación (2 millones de tn de maíz, 500 000 tn de trigo y 500.000 tn de cebada) en el verano de 2010. Estas cuotas, que se han ido prorrogando sucesivamente, estaban vigentes hasta finales de junio de 2011.
Al mismo tiempo que el gobierno ucraniano ha anunciado que eliminará las cuotas, ha indicado que está barajando la introducción de aranceles a la exportación de entre 9-14%, medida que podría aplicarse desde el próximo 1 de junio hasta enero de 2012.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.