Productos genéticamente modificados: más poder de decisión para los Estados
Los Estados miembros deberían disponer «de una base legal» para prohibir o limitar el cultivo de organismos modificados genéticamente (OMG), según apunta la propuesta sobre la materia que será votada hoy martes por el pleno del PE. El informe ha sido redactado por la eurodiputada liberal francesa Corinne Lepage.
La decisión de prohibir o limitar el cultivo de productos modificados genéticamente por parte de los Estados miembros sólo debería limitarse al plano medioambiental o agrícola (resistencia a los pesticidas, las plagas que puedan sufrir las cosechas o la amenaza a la biodiversidad). La propuesta, por tanto, no entra en cuestiones sanitarias. Ya en abril, Lepage recalcó durante el debate del texto en la comisión parlamentaria de Medio Ambiente que «el informe concede una gran libertad a los Estados miembros y ha conseguido aunar los deseos y preocupaciones de diferentes partidos», aunque advirtió que «somos conscientes de que también debería llevarse a cabo «una evaluación a escala comunitaria».
Los europarlamentarios creen que esta nueva propuesta otorgará a los Veintisiete mayores garantías jurídicas frente a eventuales decisiones de la Organización Mundial del Comercio tome sobre este tipo de productos.
Un complemento
En cualquier caso, no se alterará el procedimiento de autorización sobre OMG establecido por la Comisión Europea, y que se apoya en un estudio de la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria. Será un complemento más para evaluar las posibles consecuencias sanitarias y medioambientales de estos productos.
En la comisión parlamentaria de Medio Ambiente, la propuesta salió adelante con 34 votos a favor, 10 en contra y 16 abstenciones. «El Parlamento ha mandado un mensaje bastante claro al Consejo y a la Comisión con esta votación: el sistema de autorización de la Unión Europea debe mantenerse» advirtió Corinne Lepage. La ponente reconocía al mismo tiempo que «es necesario que los Estados miembros puedan prohibir o limitar los cultivos modificados genéticamente cuando así lo justifique su impacto agrícola, medioambiental o socioeconómico». Este martes se pronunciará al respecto el pleno de la Eurocámara.
¿Confían los europeos en los OMG?
GMOs autorizados para el consumo en la UE: algodón, maíz, proteínas bacteriológicas, cepas de levadura, colza, patata, soja, remolacha azucarera
Sólo dos autorizados para su cultivo: una variedad de patata y otra de maíz
Países que se acogen a la cláusula de salvaguarda para prohibir los OMG: Austria, Francia, Grecia, Hungría, Alemania y Luxemburgo
El 61% de los europeos no confía en los alimentos genéticamente modificados
El 21% cree que son seguros
El 53 % opina que podrían ser perjudiciales, según datos del Eurobarómetro
El 93% de la soja y el 86% del maíz que se cultivan en EEUU están genéticamente modificados
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.