Ayer entró en vigor el nuevo Catálogo de materias primas para piensos de la UE (Reglamento 575/2011). El catálogo permite a los operadores a utilizar nombres y expresiones más precisas en los piensos que se ponen en mercado y tener un etiquetado de piensos que mejore la transparencia y la trazabilidad.
Esta es una segunda versión del catálogo, habiéndose creado la primera en abril del año pasado (Reglamento nº242/2010). Esta segunda versión es resultado del trabajo del sector privado, que ha trabajado voluntariamente en una actualización innovadora de la vieja lista de materias primas, que contenía menos de 200 entradas frente a las casi 600 del actual. Además, el nuevo catálogo contiene descripciones de los 64 procesos de transformación de calificación de las materias primas (los procesos utilizados para el tratamiento de la alimentación), en lugar de los 17 procesos mencionados antes. Además, el nuevo catálogo aclara muchos casos dudosos de los productos cuyo estado no ha sido claro desde hace décadas, situación que causa perturbaciones en el mercado interior.
Treinta y ocho asociaciones de la UE del sector de la alimentación, a menudo con empresas que compiten en el mercado, colaboraron para presentar una propuesta conjunta, la cual fue verificada y ajustada por la Comisión y aprobada por el Comité Permanente de la Cadena Alimentaria y de Sanidad Animal (CPCASA) en noviembre de 2010. La nueva normativa fue publicada en el Diario Oficial de junio 17.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.