La sectorial avícola de EEUU, United Egg Producers y la organización de defensa de los animales Humane Society of the United States, han decidido aunar esfuerzos para mejorar el bienestar de las gallinas ponedoras. Han decidido proponer al Congreso que regule nueva normas que mejoren el bienestar animal de las 280 millones de ponedoras existentes en EEUU. El objetivo es que las nuevas normas se implementaran a lo largo de los próximos 15-18 años.
Entre las nuevas normas que proponen es que las jaulas convencionales, que están implantadas en la gran mayoría de las explotaciones, tienen que ser sustituidas por jaulas enriquecidas, las cuales proporcionan más espacio al ave (casi el doble), además, de cama, nido y percha. En la UE será obligatorio que desaparezcan las jaulas convencionales y que todas las jaulas sean enriquecidas a partir del 1 de enero de 2012.
Actualmente en EEUU, la mayoría de las aves gozan de 432 cm2, sin embargo, todavía 50 millones de aves en ese país están en jaulas en las que solo disponen de 310 cm2. La propuesta que se está estudiando es de una superficie mínima aumente a 800 – 929 cm2. Actualmente, en la UE, las jaulas convencionales tienen una superficie de 550 cm2 y las jaulas enriquecidas (que serán el 100% a partir de 2012) aportan una superficie de 750 cm2.
Otra de las normas que quieren que se propongan, es que en las cajas de huevos se indiquen la forma de producción de las gallinas, como ya se hace en la UE: Huevos de gallinas en jaulas, huevos de gallinas en jaulas enriquecidas, huevos de gallinas que no están jaulas y huevos de gallinas criadas en el exterior.
Asimismo, quieren que se prohíba las prácticas de suspender el alimento o el agua para inducir la muda, que es una práctica ya prohibida en los programas de certificación. También proponen que se limiten los niveles excesivos de amoníaco en las explotaciones y que se usen estándares aprobados por la Asociación Americana de Veterinarios para la eutanasia.
Según ambas organizaciones, el cumplimiento de estas normas debería ser obligatorio para poder comercializar huevos.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.