El último informe de previsiones de cosecha del Departamento de Agricultura de EEUU (WASDE-USDA), publicado ayer, reduce la producción mundial de trigo en la campaña 2011/12 en 1,9 millones de tn , como consecuencia de menores cosechas en Canadá (3,5 millones de tn menos por las lluvias e inundaciones), en Ucrania (un millón de tn menos por la sequía) y en México (-400.000 tn). Estos incrementos no han podido ser compensados por las mejores cifras de EEUU (1,3 mill tn más por los mejores rendimientos), Turquía (+ 1,1 millones de tn) y la UE-27, con 600.000 tn más de lo previsto anteriormente, por los buenos rendimientos en España y Rumania.
El informe estima un aumento de las exportaciones desde Rusia en 2 millones tn. Una vez levantadas las restricciones rusas a la exportación, las perspectivas son muy favorables para las ventas de trigo ruso en el exterior. Los relativamente bajos precios en el mercado ruso, hace que las exportaciones sean muy competitivas de cara a los mercados del norte de África y de Oriente Medio. Los analistas estiman que las exportaciones rusas podrían contener o reducir los precios mundiales del trigo.
Junto a una menor producción, el informe WASDE también prevé un mayor consumo de trigo (+3 millones de tn) por una mayor demanda de trigo pienso en la UE-27, Rusia y Turquía y en alimentación humana en Egipto, Japón y Rusia.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.