Urcacyl quiere felicitar y agradecer a la Consejería de Agricultura y Ganadería de la Junta de Castilla y León y al MMARM el apoyo que han ofrecido al sector ovino de leche, logrando que se le incluya en las ayudas a la vulnerabilidad, aspecto que supone un pequeño desahogo para un sector que lleva años pasando momentos difíciles.
Desde Urcacyl se llevaba más dos años solicitando y reclamando la inclusión del ovino de leche en estas ayudas, puesto que siempre se ha considerado a este sector como vulnerable y más teniendo en cuenta su precariedad y su contribución a la fijación de la población y a la creación de empleo en el medio rural.
Según las fuentes publicadas, esta inclusión ha sido acordado por las Comunidades Autónomas durante la celebración de la Conferencia Sectorial de Agricultura y Desarrollo Rural celebrada recientemente en Madrid y debe
ser comunicado a Bruselas antes del 1 de agosto de 2011.
De esta forma se incrementan las dotaciones presupuestarias destinadas a las medidas del artículo 68 en los sectores ovino y caprino, y se incluye una ayuda específica y directa al sector caprino y ovino de leche en las líneas de actuación.
Aunque se desconocen las exigencias que se establecerán para percibir la ayuda; desde Urcacyl se aboga porque la misma vaya ligada al requisito de que el ganadero forme parte de entidades asociativas y que comercialicen fehacientemente su producción láctea a través de las mismas.
Urcacyl siempre ha defendido estos requisitos, durante las reuniones bilaterales que se han celebrado con las distintas administraciones, encuentros profesionales, con la Interprofesional Láctea, reuniones sectoriales del MARM con las OPAs y cooperativas, en las Mesas del Ovino de Castilla y León, en la Mesa del Cooperativismo de Castilla y León, Notas de Prensa, etc,…
La ayuda se pedirá dentro la Solicitud Única de la PAC de 2012 y será, según los primeros cálculos, de 3 € por oveja, pudiendo variar esta cuantía en función del número de solicitantes. A la espera del establecimiento de los requisitos, Urcacyl considera que es una ayuda muy importante para un sector que representa un 68 % de la producción nacional de leche de oveja y que, dentro de él, las cooperativas de Castilla y León, mueven más del 65 % de esta leche.
Indexación de precios
Desde la organización de cooperativas también se valora muy positivamente el que desde la Consejería de Agricultura y Ganadería se haya encargado a la Universidad de Valladolid un estudio sobre indexación de precios en la leche de ovino, en el que están colaborando las cooperativas socias de Urcacyl.
Con los resultados del estudio se podrá facilitar la firma de contratos de compra – venta de leche de oveja, que previsiblemente serán obligatorios antes de final de año, según Real Decreto 460/2011, cuando se apruebe el Reglamento europeo que hace referencia a las relaciones contractuales en el sector de la leche y productos lácteos.
Por otro lado se podrá disponer de una referencia accesible y pública sobre la leche de oveja, al igual que existe en la de vaca, probablemente mediante un enlace en la página Web de la Interprofesional Láctea INLAC.
Este trabajo permitirá que finalice el año con un modelo de referencia o índice para la leche de oveja, con la misma metodología que el existente para la de vacuno, pudiendo servir de referencia a 22.000 explotaciones de ovino y a 554 queserías de España (según datos del MARM), si así lo determinan voluntariamente en cada caso el suministrador y el comprador de la leche de oveja en sus contrato, estén o no homologados. Estas
referencias ya existen en otros países de nuestro entorno europeo como Francia, Italia, Alemania, etc. con diferentes grados de implantación y compromiso.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.