Azucarera ha reafirmado que cumple en su totalidad con todos los compromisos que mantiene con el sector, la Administración y las Organizaciones Profesionales Agrarias (OPAs). Entre ellos, el suscrito en marzo de 2008 con la Consejería de Agricultura del Gobierno de la Junta de Castilla y León y la cooperativa Acor para dar estabilidad al sector remolachero azucarera hasta el año 2014.
Azucarera considera absolutamente infundadas las declaraciones realizadas por la Unión de Campesinos de Castilla León (UCCL) –que representa el 5% de la remolacha de la Zona Norte contratada con Azucarera-, en las que acusa a la empresa de ‘robar’ cerca de un millón de euros a los remolacheros españoles e insinúa la existencia de intereses ocultos para desmantelar la industria española. Por ello, emprenderá acciones legales contra sus representantes en los próximos días, salvo que medie una retractación pública que reponga el honor de la compañía.
Azucarera cuenta con acuerdos con el 95% de los agricultores
El acuerdo suscrito en marzo de 2008 entre Azucarera, la Junta de Castilla y León y Acor está siendo cumplido por Azucarera en sus propios términos. Para su ejecución, cuenta con acuerdos con todas las OPAs más representativas, que representan el 95% de la remolacha de la Zona Norte entregada a Azucarera, y estos acuerdos están siendo aplicados a los agricultores que entregan remolacha en sus fábricas, por lo que considera inaceptable que UCCL insinúe la existencia de pactos ocultos en perjuicio de los agricultores o que las subvenciones para fomentar la competitividad no se están empleando adecuadamente.
A pesar del ofrecimiento realizado por parte de Azucarera en numerosas ocasiones, UCCL ha declinado la aplicación a sus agricultores afiliados del procedimiento pactado con las OPAs más representativas del sector y que aglutinan a más del 95% de los agricultores. Por lo tanto, las acusaciones de que la empresa busca desmantelar el sector azucarero son totalmente infundadas y carentes de sentido.
Los acuerdos que Azucarera establece con las OPAs nacionales y regionales legalmente representadas en las Mesas de Negociación, con el objetivo de alcanzar el mejor desarrollo de las campañas y para la adecuación al cambiante entorno del mercado, son perfectamente válidos, como es reconocido por la reglamentación europea y española, y se enmarcan dentro de las relaciones interprofesionales del sector.
Azucarera ha hecho un gran esfuerzo inversor y ha manifestado en repetidas ocasiones su voluntad de continuar produciendo azúcar de remolacha en España. Con el fin de asegurar la rentabilidad de las explotaciones agrarias más allá del final de la actual OCM, Azucarera está desarrollando planes de competitividad en los que participan activamente los agricultores, y que se están desarrollando con éxito y en beneficio de todos los remolacheros.
Las subvenciones que recibe Azucarera son muy inferiores a las cifras manifestadas por UCCL. Estas ayudas se han establecido en la misma forma y en la misma proporción que a la otra empresa azucarera del sector, acudiendo ambas en régimen de concurrencia a una convocatoria oficial de la Junta de Castilla de León para el desarrollo de los planes de competitividad de la remolacha, por lo que resulta extremadamente malicioso que UCCL publique datos erróneos para perjudicar a Azucarera omitiendo la información completa que afecta a todo el sector. UCCL deberá explicar por qué acusa a Azucarera de emplear las ayudas para fines distintos del asesoramiento y divulgación a los remolacheros para la mejora de sus producciones.
Asimismo, Azucarera ha sido y sigue siendo parte activa y decidida en las iniciativas encaminadas al establecimiento de una PAC que beneficie a todos, y de una nueva OCM del azúcar favorable para el sector español. De forma conjunta con las OPAs de ámbito nacional, ya se han realizado gestiones con este fin con las administraciones públicas españolas y comunitarias.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.