La Comisión de Agricultura del Parlamento británico considera que la Comisión Europea parece estar dormida ante el potencial desastre comercial que se puede desencadenar a partir del próximo 1 de enero de 2012, cuando entre en vigor la nueva normativa sobre el bienestar de las gallinas ponedoras.
Según los parlamentarios británicos, un tercio de la producción de huevos de la UE no cumplirá a tiempo la directiva, a diferencia de la producción de su país, que lleva invertidos más de 450 millones de euros para mejorar las condiciones de bienestar de las gallinas. Temen que huevos que no cumplan la norma se sigan vendiendo ilegalmente, y puedan entrar en el Reino Unido a bajo precio, hundiendo la producción doméstica con una competencia desleal.
Por este motivo, han pedido al gobierno británico que presione en Bruselas para que se prohíba el comercio intracomunitario de huevos y ovoproductos que no cumplan la normativa de bienestar, así como que estudie la posibilidad de tomar acciones unilaterales contra las importaciones de huevos que no cumplan la norma.
Además, han pedido a la Comisión Europea, que una vez que entre la norma en vigor, inicie procedimientos de infracción contra los Estados miembro en donde sigan existiendo explotaciones con gallinas alojadas en jaulas convencionales.
Los parlamentarios también denuncian que ha habido países que no han facilitado a la Comisión Europea los datos sobre el grado de adaptación de sus explotaciones avícolas a la nueva norma, por lo que las autoridades comunitarias podrían desconocer la magnitud del problema.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.