n investigación promovida por la interprofesión británica del vacuno y del ovino ha mostrado que cuando los animales vacunos sufren estrés antes del sacrificio, la carne de sus canales se oscurece, perdiendo valor. Han cuantificado que las pérdidas por el cambio de color de la carne pueden llegar a ser de 58 céntimos de euro por kilo.
La causa del oscurecimiento es debida a que con motivo de la ansiedad del animal por el estrés, se incrementa el flujo de hormonas, oscureciendo la carne. Esta ansiedad puede estar provocada por la mezcla con otros animales que conduce a peleas entre ellos, la carga y descarga durante el transporte, los cambios de temperatura, etc.
Según la investigación, si bien todos los animales vacunos sufren con el estrés, los toros son especialmente sensibles. La interprofesión ha elaborado una serie de recomendaciones para minimizar la ansiedad en estos animales, entre otras son:
– No mezclarlos con animales desconocidos en las 2 semanas anteriores al sacrificio.
– S un toro tiene que mantenerse separado del corral durante algún tiempo, no devolverlo al corral original sino a otro con toros más jóvenes y de menor tamaño.
– Si hubiera que reagrupar a los animales, es preferible hacerlo, al menos 2 semanas antes del sacrificio.
– Criar los toros, si es posible, en grupos suficientemente grandes (40 o más).
– No mover de corral, los grupos de toros de manera innecesaria.
– Proporcionar suficiente agua al toro antes de cargarlo, reducir al mínimo el tiempo de transporte y sacrificarlo lo más rápido posible desde la llegada al matadero.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.