Los holandeses han conseguido este año, por vez primera, poder exportar carne de cerdo a China, tras varios años de negociaciones y de inspecciones a los mataderos e industrias cárnicas de Holanda. Hasta ahora solo podían exportar a China tripas de cerdo, pero según la interprofesión ganadera holandesa (PVV), hay dos industrias cárnicas Vion de Eindhoven y Van Rooi, ubicada en Helmond, que ya han obtenido el permiso del Gobierno chino para exportación de carne. China puede convertirse en uno de los mercados más importantes para los exportadores holandeses, tanto de las piezas de mayor precio como de las menos valoradas.
El sector porcino holandés exportó el pasado año 850.000 toneladas de carne, siendo Alemania su mayor comprador.
Hasta ahora, China había venido abasteciéndose de Dinamarca, Estados Unidos, Canadá y Francia, sin embargo, la creciente demanda de carne ha hecho que Pekín haya permitido la entrada de más abastecimiento extranjero. Según un informe del Banco Rabobank, si China no autorizara la importación de más carne de cerdo, el año que viene podría sufrir un déficit de dos millones de toneladas de este producto. China es el mayor mercado para la carne de cerdo en el mundo, con un consumo de 50 millones de tn de carne de cerdo al año, según datos de 2010.
En los primeros cinco meses de 2011, las importaciones de porcino subieron en China aproximadamente un 40%, situándose en torno a las 400.000 toneladas, según el diario China Daily. Para todo el año, el Banco Rabobank calcula en su informe que esta cifra podría situarse algo por encima del millón de toneladas y, para el año próximo, en el doble de este volumen. China importa principalmente las partes del cerdo que tienen un menor precio, como patas, cabezas y estómagos. Estas partes supusieron el pasado año más de las tres cuartas partes de las 900.000 toneladas que se importaron, según publica el Boletín Exterior del MARM.




Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.