Las perspectivas de oferta mundial de trigo para 2011/12, emitidas por el Departamento de Agricultura de EEUU (USDA), no dejan de subir. Desde septiembre, todas las previsiones presentadas han sido al alza. El informe WASDE de febrero, publicado ayer, señala un aumento de 2,1 millones de tn, a pesar de que algunos otros analistas están muy preocupados por la ola de frío siberiano que está asolando Europa, y por la manera que puede estar afectando a los cereales de invierno de Rusia, así como también a los de Ucrania, los cuales además del frío, antes soportaron la sequía.
Siguiendo con el informe WASDE, el aumento de la oferta sería debido a mayores existencias iniciales y de producción en Kazajstán (+800.000 tn en total) y de mejores cifras de cosechas en India (+900.000 tn) y Marruecos (+200.000 tn). En consecuencia, la oferta mundial de trigo prevista sería de 692,9 millones de tn, lo que supondría 42,2 millones tn más que la producción de la campaña 2011/10 y 8,3 millones por encima de la producción de la campaña 2009/10.
Por su parte, la previsión de consumo es que se reduzca en 1 millón de tn, especialmente por la menor demanda de alimentos en la India. Una mayor oferta junto con un menor consumo dan una mejor previsión de existencia de final de cosecha, que se elevarían en 3,1 millones de tn hasta la cifra record de 213,1 millones. Esta cifra prevista sería 2,4 millones de tn más elevada, que el anterior record, correspondiente a la campaña 1999/2000.
Las cifras record de existencia del informe WASDE se dejaron sentir en los mercados, todos ellos cerraron ayer con bajadas. Más altas en los mercados de EEUU (-1,9% en Kansas y -1,4% en Chicago) y algo más moderadas en las bolsas europeas ( -0.7% en Londres y -0.8% en París).
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.