China alcanzó en 2011 una cosecha record de maíz, llegando a más de 190 millones de tn y además, desde 2005, su producción se ha incrementado en un 50%. Sin embargo, el país continúa totalmente dividido en dos zonas, una excedentaria de grano y otra deficitaria. Esto es debido a que las grandes zonas maiceras y donde la producción ha aumentado de manera significativa se encuentran en la zona noreste del país, mientras que la producción ganadera (donde está la demanda) se encuentra en la mitad sur de China, de acuerdo con un informe de Rabobank, recién publicado.
En la zona noreste del país, la demanda de maíz solo supone un 30% de la producción de este cereal, por lo que unos 40 millones de tn tienen que ser almacenados o transportados hacia el sur. No obstante, el transporte de cereal supone un importante cuyo de botella en el equilibrio del mercado chino. Las líneas de tren transportan carbón de manera prioritaria, por lo que el transporte marítimo es la única opción que le queda al maíz. Sin embargo, llevar el cereal al puerto y luego en destino, del puerto a los lugares de consumo tiene que hacerse por camión, que con el problema de que la cantidad que puede transportar cada vehículo es limitada y el inconveniente de los caros fletes.
Con la soja sucede una situación similar. En el noreste de China se obtiene el 40% de la producción china de soja, si bien la producción ganadera está en el sur. Tradicionalmente, la extrusión de la soja para producir la torta se ha producido en las mismas zonas de producción. En los últimos años, esta capacidad ha aumentado de 25.000 tn de soja extrusionada al día en 1995 a 315.000 tn en 2010, esperando al final de 2012 unas 125 millones de tn de soja extrusionada. Sin embargo, las nuevas plantas que se han instalado, se han orientado al procesado de la soja importada, por lo que se han ubicado cerca de los puertos (en la costa este y en la costa sur) o a lo largo de los ríos, por lo que se han concentrado muchas nuevas plantas en una zona pequeña. De hecho, en 2011, se importaron 14 millones de tn de soja en una zona, que de lado a lado, se puede recorrer en coche en cuatro horas. Esta concentración de las plantas de obtención de torta de soja en la costa crea otro cuello de botella, ya que dicha torta tiene luego que recorrer grandes distancia hacia el interior, donde está la demanda ganadera.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.