El Departamento de Agricultura de Cataluña ha convocado las ayudas destinadas a compatibilizar las actividades apícolas con la conservación del abejaruco en el territorio de Cataluña correspondientes a 2012, y ha aprobado las bases reguladoras, como publica hoy el Diario Oficial de la Generalidad de Cataluña (DOGC).
El Decreto legislativo 2/2008, de 15 de abril, que aprobaba el Texto Refundido de la Ley de protección de los animales, declara especie protegida el abejaruco ( Merops apiaster ), y la abeja de la miel es una especie de interés especial de acuerdo con el Decreto 110/2003, de 15 de abril. El abejaruco causa pérdidas a la apicultura por su efecto depredador y disuasivo. Se considera necesario fomentar la actividad apícola, que tiene efectos profundos en la conservación de los ecosistemas y de la biodiversidad por el efecto polinizador de las abejas, pero de acuerdo con la legislación vigente también hay que proteger el abejaruco.
Cabe decir que las ayudas a que hace referencia la Orden publicada hoy se enmarcan en el Programa Estatal de medidas de ayuda a la apicultura España 2011-2013 presentado por la Administración General del Estado a la Comisión Europea ( CE), y en cumplimiento de lo establecido en el artículo 105.2 del Reglamento (CE) 1237/2007, del Consejo, de 22 de octubre de 2007, por el que se crea la Organización Común de Mercados Agrícolas y establece disposiciones específicas para determinados productos agrícolas (Reglamento único de las OCM).
Estas ayudas, que corren a cargo de una partida presupuestaria del DAAM para este año dotada con un importe máximo de 100.000 euros, se han de solicitar a partir de este año a través de la declaración única agraria (DUN). Este sistema unificado aumenta la eficacia, la rentabilidad y el control en la concesión de la ayuda, y al mismo tiempo facilita la presentación de las solicitudes a las personas interesadas. El plazo de presentación de solicitudes de las ayudas convocadas en esta Orden se establece desde el día 1 de febrero de 2012 hasta el día 30 de abril de 2012 mediante la DUN.
Las ayudas tienen por objeto ayudar y facilitar la actividad de las personas apicultoras que trabajan con la abeja de la miel ( Apis mellifera ) en las zonas con abundancia muy alta, alta y media de abejaruco, que se indican en el anexo de la Orden publicada hoy, dado que este pájaro hace disminuir la producción de miel y considerando el efecto importante de la abeja de la miel en la conservación de la biodiversidad por su acción polinizadora.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.