La Eurocámara debatirá un nuevo reglamento para aumentar la transparencia y la seguridad en el mercado de derivados over-the-counter (OTC), comerciados fuera de los mercados regulados. El pasado 9 de febrero, el Parlamento y el Consejo llegaron a un acuerdo provisional, que el pleno votará mañana. La compraventa de derivados fue una de las principales causas de la crisis financiera internacional en 2008.
Compensación en los derivados OTC y notificación de operaciones
Si se aprueba el nuevo reglamento, los contratos de derivados OTC tendrán que registrarse obligatoriamente en cámaras de compensación (central counterparties, CCPs, en inglés), lo que reducirá el riesgo de quiebra del contrato.
Uno de los objetivos de los eurodiputados durante las negociaciones fue mejorar también la transparencia de los derivados no OTC (comerciados en los mercados regulados). A iniciativa del Parlamento, todas las operaciones con derivados serán notificadas a centrales de datos, que publicarán las posiciones agregadas (adquisición y venta) de los derivados en función de cada tipo, ofreciendo así una mejor información sobre la situación global del mercado.
Mayor papel de la ESMA
Estas centrales de datos (también llamadas trade repositories) estarán controladas por la Autoridad Europea de Mercados Financieros (ESMA), que tendrá más facilidades para bloquear las autorizaciones a CCPs que deseen operar en el mercado europeo. La ESMA actuará también como mediador en caso de disputa entre reguladores nacionales por la autorización de CCPs.
Contexto
Las nuevas medidas son fruto de la aplicación de los acuerdos alcanzados en la reunión del G-20 en Pittsburgh en septiembre de 2009, aproximadamente un año después de la quiebra de Lehman Brothers, uno de los actores principales del mercado de derivados en ese momento. El volumen de compraventa de derivados OTC fue valorado en 2009 en unos 425 billones de euros.
La nueva legislación entrará en vigor 20 días después de su publicación en el Diario oficial.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.