El Secretario General de UPA-Andalucía, Agustín Rodríguez, ha hecho entrega de la concesión de riego definitiva a la Comunidad de Regantes Horcajo Puntal, así como la revisión de aguas invernales a aguas reguladas a la Comunidad de Regantes Tartaja Valdemelón, ambas de Ibros. El acto se celebró en la Casa de la Cultura contó con la presencia del Presidente de la Asociación de Regantes de Andalucía (AREDA), Marcelo Morales; del delegado de Agricultura en funciones, Roque Lara; del alcalde de Ibros, Luis Carmona; y de los responsables y socios de ambas comunidades. La CR Horcajo Puntal está formada por 180 comuneros y tiene 430 hectáreas, mientras que la CR Tartaja Valdemelón cuenta con 200 comuneros y 500 hectáreas.
Agustín Rodríguez se mostró satisfecho y dijo que el acto representaba un día de celebración, porque es un reconocimiento “al trabajo silencioso de cientos de comuneros y de las juntas directivas”. “Gracias al impulso de UPA y AREDA, finalmente hemos conseguido que no sean solo estas dos comunidades de regantes, sino que en la provincia sean ya más de 60.000 hectáreas de olivar las que se han revisado, pasando de tener aguas invernales a reguladas, además de otras más de 40.000 hectáreas que están a punto de culminar sus procesos de legalización. Por lo tanto, hoy podemos decir que la provincia de Jaén tiene regantes con los mismos derechos y deberes que el resto de la Cuenca”, afirma Agustín Rodríguez.
El Secretario General de UPA-Andalucía se mostró satisfecho con el esfuerzo y la dedicación de UPA y AREDA dentro de un “trabajo en equipo con las comunidades de regantes y también con la Junta de Andalucía, puesto que los tres años que ha tenido las competencias del río Guadalquivir han sido absolutamente decisivos para que en la provincia de Jaén se pueda hablar con tranquilidad de aguas reguladas, que son una garantía de seguridad jurídica y que contribuirá de forma determinante a nuestro desarrollo económico”.
Por su parte, el Presidente de AREDA, Marcelo Morales, añadió que “para nosotros ha sido una doble satisfacción, porque creímos en un proyecto que finalmente se ha visto realizado. Tener la concesión de riego no es cualquier cosa, sino que significa tener la seguridad y la tranquilidad del riego, porque la agricultura funciona con agua. Y hemos sido capaces de demostrar a la Administración que podemos sacar adelante las cosechas con poco agua para el riego”.
El delegado de Agricultura en funciones, Roque Lara, felicitó a UPA y AREDA por el “apoyo, asesoramiento y la pelea continuada para conseguir estar concesiones y regularizar los riegos de nuestra provincia”. En los mismos términos se mostraron el presidente de la CR Horcajo Puntal, Manuel Moyano, y el secretario de la CR Tartaja Valdemelón, Miguel Fernández, quienes agradecieron a UPA y AREDA que “después de veinte años, hayan hecho posible, con su esfuerzo y entrega, que la concesión sea una realidad”.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.