Después de la reunión del Consejo Asesor Agrario y Rural (CAREX) celebrada ayer, en la que el Consejero de Agricultura, José Antonio Echávarri, ha dado cuenta a las organizaciones agrarias de las medidas que el Gobierno de Extremadura va a poner en marcha para hacer frente al problema de la sequía que sufre el sector, la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos UPA-UCE Extremadura considera la respuesta de la Administración “insuficiente” y “tardía”.
En primer lugar, UPA-UCE entiende que las medidas que podrían ser más importantes (las relacionadas con la financiación para el sector) ni siquiera están concretadas, por lo que no suponen ninguna respuesta a la situación, cada vez más grave, que están viviendo los ganaderos y agricultores de secano extremeños, donde desgraciadamente el problema de la sequía es cada vez mayor, ya que Extremadura se ha convertido en la comunidad autónoma más afectada por la falta de lluvia.
Por tanto, UPA-UCE denuncia que la respuesta que da la Administración a un sector que llama ‘estratégico’ desde el punto de vista social y del empleo, y que está sufriendo un problema tan grave, es “prácticamente nula” y no guarda relación con la situación “catastrófica” que muchas explotaciones están padeciendo.
El Gobierno regional no aporta ninguna solución concreta al problema de las amortizaciones de préstamos que están acometiendo ya muchos agricultores y ganaderos, ni ofrece respuestas claras para aportar nueva financiación para el sector. Tampoco se han modificado los datos del seguro de sequía en pastos, como habíamos exigido en nuestras reivindicaciones aportadas en la mesa de la sequía.
Desde UPA-UCE entendemos que éste es un problema “excepcional” que necesita un presupuesto “extraordinario” por parte de la Administración regional, nacional y comunitaria y, desde luego, no es esto lo que se está pensando por parte de estas administraciones. Basta reseñar la “ridícula” cantidad presupuestaria que pretende destinar la Junta de Extremadura (400.000 euros) a un problema que supera los 150 millones de euros de pérdidas en nuestra región.
Todo ello pone de manifiesto de falta de voluntad y de sensibilidad para resolver este problema, como ha ocurrido en otros periodos anteriores de sequía, donde sí hubo presupuesto suficiente para ayudar a los agricultores y ganaderos afectados.
Desde UPA-UCE exigimos que se concedan préstamos a medio plazo con una bonificación de intereses subvencionada por la Administración, así como la puesta en marcha de ayudas directas a las amortizaciones de capital.
Por otra parte, hemos exigido a la Administración regional que, ante esta situación, haga efectivo el pago inmediato de ayudas pendientes de los años 2010 y 2011 como la ayuda a la vaca nodriza, ayudas agroambientales de los sectores afectados y ayudas a zonas desfavorecidas.
UPA-UCE mantendrá contactos con el resto de organizaciones agrarias y cooperativas para estudiar acciones a emprender ante la falta de respuestas de la Administración a los problemas del campo extremeño.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.