El presidente de la Federación Nacional de Comunidades de Regantes (FENACORE), Andrés del Campo, abogó hoy por simplificar los planes hidrológicos de cuenca por considerar que se exceden en la información requerida por la propia Directiva Marco de Aguas (DMA), lo que genera una ‘cierta voracidad’ entre comunidades por el reparto de recursos y retrasa la aprobación del Plan Hidrológico Nacional (PHN).
Fenacore considera que los planes de cuenca españoles tienen ‘su cara y su cruz’ ya que, por un lado, son ‘auténticas obras de arte’ con informes exhaustivos sobre las dotaciones de referencia y caudales mínimos -incluso por tramos de cuenca-; pero, por otro, implican una excesiva cuantificación de datos y un profundo análisis que no se da en otros estados europeos, lo que explica que éstos ya tengan su planificación finalizada.
En su opinión, esta ‘excesiva cuantificación’ que caracteriza a nuestros planes origina una gran conflictividad entre comunidades autónomas que buscan ‘robar’ a la Administración Central las competencias sobre las cuencas intercomunitarias, queriendo fijar caudales ecológicos y demandas presentes y futuras, de acuerdo a sus intereses localistas y al margen del interés general.
La Federación recuerda que el Gobierno español ya ha sido amonestado por Bruselas por no presentar los planes de cuenca en los plazos fijados (finales de 2009), por lo que si queremos agilizar la planificación hidrológica y facilitar la gobernanza del agua, deben ser las Confederaciones Hidrográficas las que -coordinadas con usuarios y autonomías- cuantifiquen las demandas presentes y futuras de agua, y no éstas últimas arbitrariamente.
Sin ir más lejos, hace apenas una semana la Federación de Regantes votó en contra de los planes del litoral andaluz en el Pleno del Consejo Nacional del Agua al reconocer divergencias entre las dotaciones de referencia asignadas para un mismo cultivo en las diferentes cuencas; una circunstancia ‘disparatada’ que deriva en ‘guerras del agua’ y, por consiguiente, retrasos en la tan necesaria planifiación hidrológica de nuestro país.
El doble de planes que nuestros vecinos europeos
Los regantes recuerdan que tal es el nivel de complejidad de nuestra planificación fluvial que contamos incluso con el doble de planes de cuenca que el resto de países de nuestro entorno para un número muy similar de ríos, ya que en lugar de seguir la corriente internacional y organizar la gestión del agua bajo el paraguas de los caudales más importantes, prácticamente cada autonomía tiene su propia demarcación, dando lugar a un auténtico ‘maremagnum hidrológico’ muy complicado de coordinar.
Según Del Campo, «esta tendencia española al exceso, que ya se ha puesto de manifiesto en otros ámbitos -somos el país europeo con más aeropuertos o más kilómetros de AVE- muestra que no sólo somos más papistas que el Papa en la elaboración de nuestros planes, sino que también se ha cedido a las presiones de algunas comunidades autónomas, tratando de arrogarse competencias sobre las cuencas intercomunitarias que en realidad corresponden a la Administración Central. Y, como suele decirse, aquellos barros trajeron estos lodos».
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.