Jóvenes Agricultores – ASAJA Alicante denuncia que numerosas fincas de regadío del trasvase Tajo-Segura ya presentan daños por no haber podido regar tras el corte del suministro de agua producido por la rotura del túnel de canalización procedente de la citada infraestructura.
Ante esta situación, la organización ha decidido constituir una plataforma de afectados para valorar los daños y exigir las indemnizaciones compensatorias por daños y prejuicios y/o la responsabilidad patrimonial del Estado, legislador en caso de amortización o reducción del trasvase. No obstante, ASAJA Alicante exige la reparación de las infraestructuras porque si el agua no llega urgentemente, en el plazo de 10 días como máximo, los daños y las pérdidas económicas se dispararán.
El presidente de ASAJA Alicante, Eladio Aniorte, denuncia “la falta de respuesta ante una situación de emergencia y las soluciones tercermundistas que están planteando como utilizar instrumentos como bombas de insuficiente capacidad como para aportar el agua que necesitan los regantes. También tenemos que reprochar la dejadez que ha demostrado la Confederación Hidrográfica a la hora de acometer obras de mantenimiento y mejoras. Si lo hubieran hecho, no nos encontraríamos ahora con este problema. Son conscientes de que la causa se encuentra en que bajo la infraestructura hay una emanación de agua. También han cometido un error al ocultar información y no reunirse con los productores para explicar los hechos y calmar los ánimos”.
La organización también lamenta que no se hayan puesto ya a trabajar para resolver la incidencia. “De noche y de día tendrían que estar las máquinas funcionando y no condenar a los productores a no poder regar. Los daños que estamos observando en cítricos y granada son importantes. Hay frutos que ya no engordarán, no aumentarán su calibre. Se quedarán como los vemos ahora, con el tamaño de una pelota de tenis. Además, los árboles al no disponer del agua que necesitan, están espolsando los frutos y flores, lo que causará importantes mermas en la cosecha”, concreta el presidente Eladio Aniorte.
ASAJA Alicante se suma a la protesta y petición efectuada por el Sindicato Central de Regantes de pedir la dimisión del presidente de la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS), Miguel Ángel Ródenas, del director técnico, Rafael Belchí, y del responsable de explotación del trasvase, José Luis Nicolás, como consecuencia de «la demora» sufrida en la reparación del túnel del trasvase Tajo-Segura.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.