El Tribunal de Cuentas acaba de publicar un informe sobre “Ayudas directas para vacas nodrizas y ovejas y cabras” en el que concluye que las ayudas ganaderas acopladas no son más eficaces que las desacopladas.
Comparando entre los Estados miembros que han desacoplado totalmente las ayudas y aquéllos que han mantenido los regímenes de ayuda fiscalizados, el Tribunal no ha encontrado pruebas concluyentes a favor de la eficacia global de estos últimos para mantener la producción. Ha observado que los factores exógenos y contextuales (como son la adecuación de la tierra, las condiciones de mercado, el grado de competencia de terceros países y los gustos de los consumidores) tienen más incidencia en los sectores que los propios regímenes.
Además, considera que los regímenes para las vacas nodrizas y las ovejas y cabras, tal como están formulados, no se concentran en aquellas regiones y zonas frágiles como serían aquéllas en las que la producción local es vital para la economía y el medio ambiente, y en las que no existen alternativas. El Tribunal considera que estas ayudas tienen poco efecto, ya que éste queda diluido porque las ayudas no están dirigidas a las regiones y zonas agrícolas en las que serían más útiles.
Por este motivo, el Tribunal recomienda a la Comisión Europea, entre otras cuestiones, que introduzca una disposición obligatoria en materia de orientación de los regímenes de ayudas directas acopladas para estos sectores.
Tras la reforma de la PAC de 2003 y con la introducción del régimen de pago único, las ayudas agrarias dejaron de abonarse en función de la producción (se desacoplaron). Sin embargo, se establecieron algunas excepciones que permitían el acoplamiento para determinados sectores y regiones con el fin de limitar los posibles efectos negativos que podría tener una transición inmediata al desacoplamiento total.
Ocho Estados miembro mantiene acopladas algunas de estas ayudas. España, Francia y Portugal tienen acopladas la prima a la vaca nodriza y la prima por oveja y cabra. Dinamarca, Eslovenia y Finlandia solo tienen acoplada la prima por oveja y cabra, mientras que Austria y Bélgica, solo la prima a la vaca nodriza.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.