ASAJA Alicante – Jóvenes Agricultores considera de vital importancia el mantenimiento de los derechos de plantación de viñedo para garantizar el mantenimiento de la cultura vitivinícola alicantina.
La liberalización podría provocar una reducción en los precios. En la vendimia 2011 los caldos y la uva experimentaron una mejoría respecto al valor alcanzado en años anteriores y los productores esperan que la tendencia se mantenga los próximos meses por el auge de la demanda.
Liberalizar las plantaciones de viñedo de la provincia provocaría un descenso en el precio de las uvas y los vinos y una merma de la calidad, lo que conllevaría situaciones desastrosas.
La bajada de precios impediría a los productores poder cubrir los costes de producción, lo que les obligaría a abandonar sus plantaciones, poniendo en riesgo también la viabilidad de numerosas cooperativas. Estos hechos influirían negativamente en la fijación de la población en las zonas rurales y se perdería la riqueza vitícola y vinícola de la provincia.
Por todos estos motivos, ASAJA Alicante – Jóvenes Agricultores exige el mantenimiento del sistema actual de derechos de plantación de gestión pública, que en los últimos años se ha mostrado como un mecanismo útil para el mantenimiento de la calidad y la producción.
Los derechos de plantación de uva de vino desaparecerán en 2015, aunque podrían prorrogarse hasta 2018. Francia, Finlandia, Alemania, Italia, Chipre, Luxemburgo, Austria, Hungría, Portugal, Rumanía, República Checa, Grecia, España, Eslovaquia, Eslovenia y Bulgaria ya se han mostrado en contra de su extinción, al igual que el COPA-COGECA, la organización europea que aglutina a todos los productores y cooperativas de la UE. Sin embargo, el Comisario de Agricultura Dacian Ciolos continúa proponiendo sistemas flexibles, sin limitación estricta de superficies y cuya gestión pasaría a las manos de las organizaciones interprofesionales.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.