El Ministerio de Agricultura irlandés ha anunciado que Irlanda ha alcanzado el estatus de libre de la enfermedad de Auyeszky, culminando así los esfuerzos llevados a cabo por el sector y la administración, que en 2002 lanzó un plan de erradicación de la enfermedad.
Al estar libre, ahora Irlanda podrá exportar cerdos vivos a otras zonas con el mismo estatus (libres de la enfermedad de Auyeszky) sin las costosas medidas de cuarentena, vigilancia de los rebaños y análisis de sangre.
Con Irlanda ya son 13, los países de la UE libres de la enfermedad de Auyeszky. Los otros 12 son Austria, Bélgica, Chipre, Republica Checa, Alemania, Dinamarca, Finlandia, Luxemburgo, Suecia, Eslovaquia, Holanda y Eslovenia. Además, están libres las regiones de Inglaterra, Escocia y Gales en el Reino Unido y la gran mayoría de departamentos en Francia.
En España, desde julio de 2010, todo el territorio español está incluido en el Programa aprobado de control frente a la enfermedad de Auyeszky (dentro del anexo II de la Decisión 2008/185/CE), lo que supuso un importante reconocimiento comunitario a los importantes avances que se han hecho en España desde 1995 para la erradicación de la enfermedad. En 2011, las comarcas positivas eran 6, con 11 explotaciones de reproductoras positivas (situadas en las provincias de Huelva, Cádiz y Córdoba) y con una prevalencia inferior al 1,5%. Se espera conseguir en breve el estatus de libre de la enfermedad.
También cuentan con programa aprobado Hungría, Irlanda y Polonia, así como en la provincia de Bolzano en Italia y en Irlanda del Norte (Reino Unido).
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.