El día 9 de octubre de 2012 inspectores de la Comisión Nacional de la Competencia (CNC) han llevado a cabo inspecciones en las sedes de diversas empresas desmotadoras de algodón así como en la sede de las asociaciones a las que pertenecen éstas, bajo la sospecha de posibles prácticas anticompetitivas consistentes en la adopción de acuerdos tendentes de forma directa o indirecta a fijar los precios pagados a los productores de algodón, reparto de mercado y cierre de mercado a nuevas desmotadoras.
La citada inspección se produce en el marco del expediente sancionador S/0378/11 incoado el pasado 24 de febrero de 2012 contra ALGODONERA DEL SUR, S.A. (ALGOSUR), DESARROLLO Y APLICACIONES FITOTÉCNICAS, S.A. (DAFISA), EUROSEMILLAS S.A., INDUSTRIA DESMOTADORA ANDALUZA, S.L. (INDESA) y COLECTIVO ALGODONERAS DEL SUR DE ANDALUCÍA, S.L. (COALSA), que fue ampliado el 30 de julio a SURCOTTON S.A. y ALGODONERA BLANCA PALOMA S.A., por supuestas conductas prohibidas por la Ley 15/2007, de 3 de julio, de Defensa de la Competencia (LDC), consistentes en la adopción de acuerdos tendentes de forma directa o indirecta a fijar los precios pagados a los productores de algodón.
En el marco de dicho expediente, se ha tenido acceso a determinada información relacionada con otros posibles ilícitos para el reparto de mercado y evitar la entrada a nuevas empresas competidoras, que podrían ser igualmente contrarias al artículo 1 de la LDC.
Las inspecciones suponen un paso adicional en el proceso de investigación de la supuesta conducta anticompetitiva y no prejuzgan el resultado de la investigación ni la culpabilidad de las empresas y asociaciones inspeccionadas. En caso de acreditarse las presuntas infracciones, se procedería a una ampliación de la incoación del expediente, que podría suponer una multa de hasta el 10% del volumen de negocios total de las entidades infractoras en el ejercicio inmediatamente anterior al de imposición de la multa.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.