Los Estados miembros deberían mejorar el bienestar de los animales durante el transporte, reforzando las normas, controlando los tiempos de duración de los viaje e imponiendo sanciones disuasorias a los infractores según los miembros de la Comisión de Agricultura del Parlamento Europeo (PE), recogida en una resolución de Janusz Wojciechowski (ECR, PL), que se votó el jueves. Dicha resolución fue aprobada con 31 votos a favor, cuatro en contra y tres abstenciones.
De cara a reducir el tiempo de los transportes de los animales a matadero, la UE debería promover el uso de los mataderos locales, que están en proceso de desaparición, y considerar el límite de 8 horas de duración de los viajes. No obstante, se podrían tener en cuenta excepciones con base geográfica y científica, en el caso de algunas especies.
Los europarlamentarios consideran que el transporte de larga distancia de animales provoca sufrimiento en éstos e incrementa los costes para los consumidores. Opinan, a diferencia de la Comisión, que hay reducir el número de animales transportados y los tiempos de transporte.
El número de animales transportados dentro de la UE creció sustancialmente entre 2005-2009, llegando a un aumento de un 70%, en el caso de los cerdos. Un tercio de estos viajes duró ocho horas o más.
Los europarlamentario opinan que restringir el tiempo de transporte no es suficiente, ya que muchas veces, mejorar el bienestar animal depende más del equipamiento del vehículo y del buen manejo de los animales.
Esta resolución parlamentaria es una respuesta a la evaluación de la Comisión Europea de las normas existentes sobre bienestar animal durante el transporte, que están en vigor desde enero de 2007. En marzo de este año, el Parlamento aprobó una declaración por escrito, pidiendo un límite de ocho horas en el transporte de animales para sacrificio.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.