El Consejo Regulador de la Denominación de Origen “Sierra de Segura” valora el estudio realizado por la Organización de Consumidores y Usuarios, OCU, y entiende que son necesarios para que el consumidor conozca los distintos aceites que se pueden encontrar en el mercado etiquetado con la calidad virgen extra. “Los informes son necesarios y estamos muy de acuerdo con que se realicen y, por su puesto, con que no se engañe al consumidor, al contrario, que éste tenga la máxima información posible”, informa el secretario del CRDO “Sierra de Segura”, Francisco Moreno. Igualmente, añade que es preferible siempre que el consumidor disponga de toda la información posible. “Un consumidor informado y formado siempre va a apostar por la calidad más que uno que no lo está, y eso siempre va a beneficiar a los aceites cuyo origen y calidad virgen extra se encuentra certificada por una Denominación de Origen, como es nuestro caso”, indica Moreno.
No obstante, desde el Consejo Regulador entienden que estos informes se deben hacer con el mayor rigor posible y aplicando la normativa vigente. “En el informe de la OCU clasifica la cata de los aceites realizada por sus paneles Comité Oleícola Internacional como Muy Bueno, Bueno, Aceptable, Malo y Muy Malo y esta clasificación no está contemplada en la normativa de aceites. Hubiese sido más correcto haber clasificado los aceites de oliva virgen extra con parámetros establecidos en la normativa de análisis sensorial del COI, y medibles como es la mediana del frutado obtenida por el panel de cata (a mayor frutado, mayor calidad)”, apunta el secretario.
Así mismo, reivindica que el aceite de oliva virgen extra es ideal para todos los usos culinarios, no sólo para su uso en crudo como se destaca en el artículo. Además, Francisco Moreno informa de que es errónea la denominación que utilizan en el informe, al dirigirse a “Señorío de Segura” con “Picual DO”, en lugar de poner la marca de garantía “DO Sierra de Segura”, que es la definición correcta.
Igualmente, desde el Consejo manifiestan que es necesario que los análisis se desarrollen no sólo sobre un lote de aceite aislado, sino sobre un loteado más amplio, para que el resultado sea lo más representativo posible de la marca analizada.
Por último, Moreno señala que el informe no solamente tiene que resaltar los que supuestamente lo hacen mal, sino también los muchos que cumplen con la normativa y que están haciendo bien su trabajo, como es el caso de la Cooperativa Olivar de Segura. “Por todos estos motivos, desde la DOP nos ponemos a disposición de la OCU y del resto de asociaciones para colaborar en la realización de estos estudios y favorecer la información del consumidor”, concluye Francisco Moreno.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.