El censo porcino español es el segundo más elevado de la UE, si bien ha descendido en un 2%, de acuerdo con el censo de junio de 2012, hasta los 25,2 millones de cabezas. El número de cerdos de más de 50 kg se ha reducido drásticamente (-5,6%) pero el censo de cerdos con menos de este peso se ha mantenido superior al del año pasado (+5%), lo que sugiere que podría haber cierta volatilidad en la producción de carne en los próximos meses, según un informe de la interprofesión británica del porcino que ha elaborado sobre el sector español.
El parque de reproductoras, con 2,36 millones de cerdas, sigue siendo el más elevado de la UE a pesar de una reducción de un 3% en junio de 2012 con respecto a junio de 2011, motivada en por el efecto conjunto de los elevados precios de los piensos y la directiva de bienestar. La reducción en las cerdas no cubiertas es todavía superior lo que sugiere futuros nuevos descensos en el censo de reproductoras.
La producción de carne en 2012 está siendo significativamente más elevada que en el año anterior. En el primer semestre de 2012, los sacrificios han aumentado en un 4% hasta los 21,4 millones de cabezas, lo que unido a un incremento del peso de las canales ha llevado a un aumento de producción de carne de porcino en un 5% durante el primer semestre del año, alcanzando los 1,8 Mt.
El sector porcino español continúa su ascenso como sector exportador, habiendo incrementado sus ventas al exterior en casi un 25% en el primer semestre del año, llegando a 537.500 tn, de las que casi el 80% son hacia la UE.
Este buen ritmo de las exportaciones ha propiciado el aumento de los precios a pesar de que se haya aumentado la producción. En mayo y junio se llegó a alcanzar los 180 €/kg que es uno de los precios más altos de la UE.
De acuerdo con el informe de la interprofesión británica es probable que los sacrificios en 2013 sean menores que en 2012, que pueden haber sido especialmente altos debido a los precios de los cereales y la normativa de bienestar de las cerdas. La menor oferta de carne podría comprometer las exportaciones aunque es previsible una reducción del consumo interno.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.