La única cooperativa de la provincia de Jaén dedicada a la producción de algodón “La Vega de Villanueva”, de Villanueva de la Reina, afronta una complicada campaña debido a los bajos precios en origen y las dificultades para recoger la cosecha. Esta entidad cooperativa, que está integrada en la Federación Andaluza de Empresas Cooperativas Agrarias (FAECA Jaén), afronta dificultades porque aún no ha podido recoger casi el 30 por ciento de la producción debido a las fuertes lluvias de los últimos días, que han dejado el terreno impracticable para que pueda acceder la maquinaria. A ello se une que las lluvias han hecho que pierda peso el algodón y han rebajado su calidad, por lo que el importe que van a recibir los algodoneros se reduce en un 20 por ciento.
Esta cooperativa, que tiene una producción media de tres millones de kilos en cada campaña, se encuentra también ante el problema de los bajos precios en origen que se paga por el algodón. En la actualidad, cuenta con unos 250 cooperativistas de los municipios de Villanueva de la Reina, Cazalilla, Espeluy, Andújar, Jabalquinto y Mengíbar. Cándido Medina, técnico de “La Vega de Villanueva” y representante de Jaén en la Sectorial del Algodón de FAECA, explica que el algodón que se produce en Andalucia es menos del 2% de la producción mundial, por lo que los precios dependen mucho de la producción en China o Estados Unidos. “Este año ha bajado mucho el precio porque el petróleo esta bajando y en China están produciendo mucho y consumen menos que otros años, por lo que apenas compran materia al exterior”, indica.
A ello se suma el problema de que no existen desmotadoras de algodón en la provincia de Jaén, ya que la más cercana se encuentra a 120 kilómetros, por lo que el coste del transporte lo tienen que asumir también los propios cooperativistas. “Esto genera unos costes logísticos muy significativas, que pueden llegar a suponer el 10 por ciento del precio”, señala. Además, Cándido Medina explica que el futuro del algodón, que cuenta con 5.000 hectáreas en la provincia de Jaén, se presenta complicado por un posible recorte en las ayudas europeas y por el creciente coste del agua para regadío.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.