«El ministro Cañete tiene que retirar la propuesta de Norma de calidad del ibérico”, afirmó el portavoz de Agricultura, Alejandro Alonso al valorar la propuesta del Gobierno. “Este es el segundo borrador que el Ministerio hace público y si el primero era malo, este es peor”, dijo Alonso, que argumentó que “no simplifica la tipología de calidades del ibérico; no introduce ningún sistema de control y la norma si se aprobara de esta manera sería para generar mayor confusión entre los consumidores y un gran conflicto entre los productores, que claramente han criticado la norma”. “Además”, añadió, “los cambios operados del primero al segundo demuestran la falta de criterio del Ministerio, que en este tema parece que legisla más a impulso de presiones de amigos, que atendiendo a los intereses generales del sector”.
Alonso, que recuerda que la norma propuesta “ha provocado un grave enfrentamiento entre Comunidades Autónomas y un rechazo frontal de la patronal de la industria del ibérico”, subrayó que “una norma de esta importancia sobre un sector tan emblemático no puede aprobarse sin un consenso mínimo que en este momento no se da”.
Fracaso del Ministro de Agricultura
El PSOE denuncia “el fracaso del Ministro de Agricultura en su intento de reformar la norma de calidad del producto más emblemático de la gastronomía española”.
Las denominaciones propuestas para ser utilizadas en la venta de los productos “son confusas” introduciéndose un sistema de porcentajes, 100, 75 y 50%, que generarán más confusión aún de la que ya existe. “El Ministerio propone ahora de manera incomprensible elevar hasta nueve las tipologías mediante las combinaciones de tipos de alimentación (bellota, cebo y cebo de campo) y características raciales en una fórmula nunca utilizada en la alimentación de calidad”, esgrimió Alonso.
El PSOE propone la retirada de la norma y “la constitución de un grupo de trabajo técnico profesional que realice las propuestas con el suficiente estudio y consenso sectorial y territorial”, explicó Alonso.
“Está claro que el Ministro no sabe lo que quiere en este tema, que además está actuando bajo presión, por lo que le consideramos inhabilitado para llevar a buen puerto una iniciativa necesaria para clarificar la producción y comercialización de los productos del cerdo ibérico español”
Hasta que no se apruebe una nueva normativa, el PSOE propone que se intensifiquen los controles y se mejoren los procedimientos “porque somos conscientes de que el problema reside fundamentalmente en la existencia de fraudes al consumidor por vulneración de las normas existentes y ausencia de controles eficaces”, concluyó Alonso.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.