Según los datos recogidos por la organización agraria en los 18 municipios más perjudicados por las últimas riadas del Ebro, la superficie afectada es de 9.210 Has., siendo Novillas y Gallur, con 1.500 y 1.700 Has. anegadas, respectivamente, los términos municipales con más afección.
A pesar de que hasta que el agua no se retire de las parcelas inundadas es muy difícil evaluar los daños, UAGA ha calculado que las pérdidas económicas sobrepasarán los 15 millones de e. teniendo en cuenta la afección en alfalfa, cereal y hortalizas y sin considerar que en el número de ha. inundadas hay frutales, rastrojo de maíz, barbechos y huertos. A las pérdidas en cosecha hay que añadir los daños en infraestructuras (caminos, acequias, riegos, naves, casetas,…) y los costes de reparación de la estructura de las parcelas agrícolas (nivelación). También hay que contemplar los perjuicios a los ganaderos de la Ribera que han tenido que movilizar su cabaña
En opinión de UAGA, la solución para evitar estas inundaciones, que se repiten cada año y que dejan importantes pérdidas a los agricultores afectados, es que se limpie el cauce para hacerlo más profundo y regular el caudal. Los agricultores de la Ribera del Ebro no pueden entender que sus producciones cada año se vean anegadas, con importantes pérdidas, por las riadas del Ebro, mientras llevan años exigiendo la limpieza del cauce del río.
UAGA también reclamará ayudas directas y rebajas fiscales para los agricultores afectados.
UAGA hace un llamamiento a la participación en la Concentración ante la CHE, convocada por la Plataforma de Afectados por la inundaciones, todas las organizaciones agrarias y la adhesión de la Plataforma de alcaldes de los municipios afectados, que tendrá lugar el próximo domingo, día 27, a las 11,30 de la mañana, para exigir la limpieza del río.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.