LA ALIANZA UPA-COAG muestra su satisfacción porque nuestra propuesta sobre las tres categorías, bellota, cebo de campo y cebo, haya sido recogida en la norma del porcino ibérico, que ha elaborado el Ministerio de Agricultura a través del proyecto de Real Decreto, y que hemos conocido días atrás.
Sin embargo, nuestra organización ha hecho alegaciones en un documento consensuado por el conjunto de Castilla y León porque consideramos que la propuesta presentada por el Gobierno central se queda demasiado corta a la hora de defender los intereses de los ganaderos profesionales.
LA ALIANZA UPA-COAG ve necesario que el Ministerio reconsidere los periodos de adaptación para las explotaciones de cerdo cebado con pienso, que es mayoritario en nuestra región, ya que los tres años que fija el Gobierno central es muy insuficiente. En este sentido, hemos exigido que ese plazo sea de cinco años y que no se obligue al ganadero a disponer en su explotación de dos metros cuadrados por animal, ya que esta condición supondría reducir al 50 % la capacidad de las explotaciones porcinas de la región.
Por otro lado, nuestra organización ha pedido que más que el factor racial lo que debe prevalecer en la identificación del producto es la alimentación de los animales, ya que éste sí es el elemento más determinante a la hora de valorar la calidad. Con esta petición expresa de LA ALIANZA UPA-COAG se conseguiría informar convenientemente al consumidor sobre la cuestión clave que se busca con el consumo del producto ibérico, que es su calidad.
En todo caso, LA ALIANZA UPA-COAG ha trabajado intensamente para aportar importantes alegaciones al documento que presentará Castilla y León al Ministerio de Agricultura, porque bajo nuestro punto de vista en el texto quedan aspectos fundamentales sin abordar, y que de no recogerse en el documento definitivo se perjudicaría gravemente los intereses de los ganaderos profesionales de Castilla y León.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.